INICIO


EN DOS RUEDAS 

HISTORIA

En la década de 1970 se ensamblaron las primeras motocicletas Yamaha en Colombia. Incolmotos Yamaha cumple más de 40 años liderando el sector de venta y distribución de motocicletas en el país, con más de 1 millón de unidades ensambladas y alrededor de 900 personas trabajando para la Empresa.

Después de ser filial de Coltejer, empresa independiente y de 24 años de exitosa presencia en el país, Incolmotos Yamaha se constituye como tal en el año de 1999. Con participación mayoritaria de Yamaha Motor Co., Incolmotos entró a formar parte de las empresas del Grupo YAMAHA y a proyectarse por su compromiso con la educación, la calidad de vida de los colombianos y el medio ambiente.

El Dr. Francisco J. Sierra ha marcado un rol vital en la historia de Incolmotos Yamaha. Su trayectoria y liderazgo forjaron los cimientos del éxito y la recordación de la marca, no solo en el ámbito comercial sino como actor de transformación social y cultural a través de los programas educativos ejecutados por la Empresa y por la Fundación Incolmotos Yamaha.

ASÍ COMENZÓ

1970 – 1976
Las raíces de la marca YAMAHA en Colombia están bajo la creación de una empresa de fundiciones y repuestos, Furesa S.A., a su vez filial de Coltejer.

A través de Furesa se establecieron los primeros contactos con YAMAHA Motor Co. Ltd, para comercializar sus vehículos en Colombia. El acercamiento de las dos culturas, el inicio de las relaciones de confianza y la permanente visita de funcionarios de YAMAHA Motor Co. Ltda a Colombia, favorecieron el traslado del know how de YAMAHA a nuestro país y ensamblar las primeras 26 motocicletas DT 175 en el mes octubre de 1975, con el apoyo de 35 personas. Así mismo, se firman los contratos de distribución y asistencia técnica de YAMAHA Motor Co., Ltd., Japón.


“UN NUEVO RITMO DE VIDA”

1979 – 1986
El 11 de junio de 1976 se crea la empresa Impormotos y Cia Ltda, filial de Coltejer, dedicada al negocio de motocicletas y repuestos. Para 1979 contaba con su propia sede, su línea exclusiva de ensamble y red comercial.

El inicio de los años ochenta marcó un importante cambio de la Compañía, que pasó de ser filial de Coltejer a ser una empresa independiente, con recursos de inversionistas colombianos y participación de YAMAHA Motor Co. Ltd. El primer punto directo de venta que abrió la Empresa fue en Medellín en el sector de San Diego, en 1980 donde funcionó temporalmente el almacén de repuestos.

Bajo el eslogan “Un nuevo ritmo de vida”, las motocicletas YAMAHA conquistaron el corazón de los colombianos con modelos como Furia FS80, RX 100 y DT 175 y porsteriormente la Axxis 90 y la V-80.

LLEGAN NUEVAS OPORTUNIDADES

1986 – 1996
Con 100.000 motos ensambladas y 15 años de YAMAHA en Colombia, en 1990 Incolmotos adquirió instalaciones propias en el municipio de La Estrella, Antioquia. Ese mismo año se inició la importación y distribución de los instrumentos musicales YAMAHA para Colombia. En 1994 se inauguraron las primeras Escuelas YAMAHA Musical en el país con el método de enseñanza YAMAHA. En 1995 se inauguró la planta de pintura y soldadura ubicada en La Estrella y para el aniversario número 20, Incolmotos había ensamblado 250 mil unidades, producía 250 motocicletas diarias y laboraban 450 personas en la Empresa. Durante esta celebración se crea el Instituto Técnico YAMAHA -ITY-, para brindar formación a jóvenes en mecánica de motocicletas y administración de centros de servicio.

GLOBALIZACIÓN

1996 – 2006
Se inicia el primer curso musical “Estrellita” en Medellín bajo la Escuela YAMAHA Musical y se inaugura la pista de Motocroos de Incolmotos en Girardota con la Final Latinoamericana de la Copa DT YAMAHA, que congregó a 34 pilotos de ocho países. En 1999 con la participación mayoritaria de YAMAHA Motor Co., Ltd., Incolmotos entró a formar parte de las empresas del Grupo YAMAHA en el mundo y cambia su razón social a Incolmotos- YAMAHA S.A.

El nuevo siglo se inició con la certificación bajo la norma ISO 9000 y el cambio de la Dirección de la Compañía, liderada por más de 25 años por el Dr. Francisco J. Sierra A., quien fuera nombrado como Embajador de Colombia en Japón. En el año 2005 nace la Fundación Incolmotos YAMAHA para fortalecer la educación y la cultura en Colombia y en el 2006, Incolmotos celebró sus 30 años con la inauguración de su nueva planta productiva en Girardota, Antioquia.

NUEVAS FRONTERAS


2006 – 2013
La certificación de la Empresa bajo la norma ISO 14000 ratificó su compromiso con la protección del medio ambiente y el uso óptimo de los recursos naturales. Además, se inicia la construcción de la nueva bodega de Incolmotos YAMAHA en las instalaciones de Girardota.

El espíritu de desafío YAMAHA, esa capacidad de tener un sueño y la voluntad para alcanzarlo se materializa en el 2012 con el Centro de Capacitación y Entrenamiento en las instalaciones de la Compañía e Girardota, a través del cual la labor de formación que realiza la Empresa en distintos frentes se consolida de cara al futuro. Este Centro de Capacitación recibe a los empleados de Incolmotos YAMAHA, aprendices ITY – Instituto Técnico Yamaha, quienes cuentan con un mejor entorno físico y equipos para su formación.

Con la presencia de Hiroyuki Yanagi, Presidente y CEO de YAMAHA Motor en Japón, en enero del 2013 se inauguró el nuevo edificio de oficinas para el personal administrativo ubicado en Girardota. Para la fecha Incolmotos YAMAHA ensambló más de 1 millón de unidades, produjo más de 500 motocicletas diarias y logró tener alrededor de 1000 empleados laborando para la Empresa.

Para el segundo semestre del 2013 también se inauguraron la Plaza de la Comunicación, el Centro de Partes y la Planta de Pintura de Plásticos, también ubicados en las instalaciones de Incolmotos YAMAHA en Girardota, Antioquia, instalaciones que demuestran la tecnología e innovación características de la marca.


0 comentarios: